http://www.ruta0.com/
______________________________________________________________________
NAUTICA
Material de equipamiento de las embarcaciones deportivas
(Anexo "B" O.M. N° 01/973)
Nomenclatura
|
Oceánicos
|
Río de
|
Río de
| ||||
Instrumental Náutico
|
Cruceros
|
Veleros
|
Cruceros
|
Veleros
|
Cruceros
|
Veleros
|
Lanchas
|
Anteojo prismático o binocular (1)
|
1
|
1
|
1
|
1
|
-
|
-
|
-
|
Barómetro (2)
|
1
|
1
|
1
|
1
|
-
|
-
|
-
|
Compás magnético de navegación (fijo) (3)
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
-
|
Cronómetro marino (4)
|
SI
|
SI
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Elementos de dibujo para la derrota (5)
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
-
|
-
|
-
|
Linterna de mano estanca
|
2
|
2
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Receptor de radio comun
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
-
|
Sextante
|
SI
|
SI
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Sonda de mano ecoica (6)
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
-
|
Taxímetro o pínula (5)
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
-
|
-
|
-
|
Instrumental Náutico
|
Cruceros
|
Veleros
|
Cruceros
|
Veleros
|
Cruceros
|
Veleros
|
Lanchas
|
Publicaciones
Almanaque náutico
|
SI
|
SI
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Cartas náuticas o croquis de la zona a navegar
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
-
|
Código Internacional radiotelefónico (7)
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
-
|
-
|
-
|
Código Internacional de Señales
|
SI
|
SI
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Derrotero de la zona a navegar (5)
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
-
|
-
|
-
|
Publicación faros y señales marítimas (5)
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
-
|
-
|
-
|
Reglamento Internacional Para Prevenir los Abordajes
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
Tablas para el cálculo astronómico
|
SI
|
SI
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Tabla de señales de auxilio
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
Instrumental Náutico
|
Cruceros
|
Veleros
|
Cruceros
|
Veleros
|
Cruceros
|
Veleros
|
Lanchas
|
Elementos de Navegación y Maniobra
Ancla-cadena-cabos-cables
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
Bichero (8)
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
-
|
Pala (8)
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
1
|
Instrumental Náutico
|
Cruceros
|
Veleros
|
Cruceros
|
Veleros
|
Cruceros
|
Veleros
|
Lanchas
|
Elementos de Señalización
Bocina o silbato mecánico (9)
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
Campana (10)
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
-
|
Juego de banderas del Código Internacional de Señales
|
SI
|
SI
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Luces de navegación y fondeo (11)
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
Instrumental Náutico
|
Cruceros
|
Veleros
|
Cruceros
|
Veleros
|
Cruceros
|
Veleros
|
Lanchas
|
Elementos de Salvamento
Balsas salvavidas para el 100% de personas a bordo
|
SI
|
SI
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Bengalas de mano rojas
|
6
|
6
|
3
|
3
|
2
|
2
|
2
|
Bengala roja c/paracaídas (5)
|
4
|
4
|
2
|
2
|
-
|
-
|
-
|
Boya luminosa de autoencendido
|
2
|
2
|
1
|
1
|
1
|
1
|
-
|
Cinturón de seguridad
|
-
|
SI
|
-
|
SI
|
-
|
-
|
-
|
Chaleco salvavidas (12)
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
Espejo de mano para señales
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
-
|
Salvavidas circular (1 con un cabo flotante de
|
2 c/g
|
2 c/g
|
1 c/g
|
1 c/g
|
1
|
1
|
1
|
Señal de humo anaranjado
|
4
|
4
|
2
|
2
|
-
|
-
|
-
|
Elementos de Lucha contra Incendio e Inundación
| |||||||
Extintores tipo B-II o C-II Secos 3/5 Kg., Espuma 10 lts./CO2 5/7 Kg.
|
1
|
1
|
1
|
1
| |||
Extintores tipo BI o CI Secos
|
1
|
1
|
1
| ||||
Hacha de incendio (1)
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
| |
Modificado, en cuanto a los elementos de lucha contra inundación, por Ordenanza Nº 8-99
|
1)
|
Exigidas únicamente para navegación marítima.
|
2)
|
En el Río de
|
3)
|
En el Río de
|
4)
|
No se exigirá cuando se use reloj acompañante y radio.
|
5)
|
Exceptuadas las embarcaciones de los lagos patagónicos.
|
6)
|
No se exigirá para ríos interiores y de contención.
|
7)
|
Obligatorio en las embarcaciones que cuentan con radioteléfono.
|
8)
|
Puede ser también pala-bichero, en cuyo caso cumplen los dos requisitos
|
9)
|
Cuando la embarcación no posea energía podrá ser reemplazado por cualquier otro tipo de bocina o silbato.
|
10)
|
Para buques menores de 20 T.A.T., puede ser reemplazada por una campana de mano.
|
11)
|
Acordes con el Reglamento Internacional Para Prevenir los Abordajes.
|
12)
|
Uno por cada persona tripulante. No se exigirá luz, pero si el silbato.
|
13)
|
Exigido únicamente en embarcaciones con cabina.
|
__________________________________________________________________________
Elementos de Seguridad exigidos:
¨ Un salvavidas por persona
¨ Un silbato por salvavidas
¨ Un ancla, con cadena y cabo suficiente
(según la zona donde voy a navegar)
¨ Un matafuego
¨ Un remo-bichero
¨ Un balde de achique (5litros por lo menos)
¨ Bengalas (mínimo dos)
¨ Linterna estanca
¨ Espejo de señales
¨Un equipo de VHF portátil (el canal 16 es el canal internacional
Para emergencias)
Si bien no lo exige Prefectura Naval Argentina, es recomendable ya que con poca inversión, uno puede mandar el llamado de emergencia por canal 16 y si se tiene un GPS podrá decir sus COORDENADAS, de su última ubicación, de esta manera de acuerdo a las condiciones climáticas será más fácil su ubicación.-
Elementos de seguridad recomendados:
¨ Un teléfono móvil
¨ Un conjunto de herramientas para llevar a cabo el mantenimiento
Básico de la embarcación y para solucionar pequeñas averías.
¨ Un litro de aceite.
¨ Un litro de combustible de reserva como mínimo.
¨ Un litro de agua potable.
¨ Crema protectora para el sol.
¨ Un botiquín de primeros auxilios.
¨ Ropa de abrigo, rompevientos y ropa impermeable.
¨ Ecosonda
¨ Compás magnético
¨ GPS
¨ Cualquier otro elemento que crea conveniente para su seguridad
nunca está de más.
Salvavidas
Con respecto a este elemento se deben tener en cuenta algunos
puntos fundamentales: Debe estar homologado y aprobado por la
Prefectura Naval Argentina (PNA)
Debe ser el adecuado para el peso del usuario
Debe estar en buen estado de conservación y
mantenimiento. Tener en cuenta que en caso de tener que subir a bordo a
una persona desde el agua a la embarcación, debo poder hacerlo tomándolo
del salvavidas sin que la tela se desgarre.
Es recomendable que el material del interior del
salvavidas esté dispuesto en bloques (tergopol, poliuretano).
Familiarizarse con el uso y la correcta colocación,
puede suceder que el salvavidas se salga cuando el tripulante cae al agua,
una vez que estamos en el agua es muy difícil colocárselo.
La diferencia entre los chalecos salvavidas con cuello, conocidos
como “ponchos”, y los dispositivos auxiliares de flotación (DAF) sin
cuello, utilizados normalmente para la práctica de esquí, consiste en que los
primeros son aptos para mantener a la persona con la nariz y la boca fuera
del agua, aún es estado de inconciencia.
Balde de achique
Es obligatorio aún teniendo bomba de achique, ya que esta última
puede fallar o no funcionar debido a falta de batería. Debe tener un
volumen de 5(cinco) litros como mínimo porque está pensado para una
situación límite, donde la embarcación tenga una cantidad considerable de
agua y necesito achicar en el menor tiempo posible.
Puede suceder que el balde se escape de las manos cuando estoy
achicando o que lo pierda debido a que el barco se llenó de agua. Es
recomendable que el balde esté atado a la embarcación, con un cabo lo
suficientemente largo que me permita llegar a cualquier parte de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario