Informe SMN - Radar de Ezeiza - Click en imagen para ver RADAR

Informe SMN - Radar de Ezeiza - Click en imagen para ver RADAR
RADAR EZEIZA Informacion SMN

Mareas Rio de La Plata

Mareas Rio de La Plata
INFORME DE MAREAS RIO DE LA PLATA - INF SUM POR HIDRO GOV AR- RADIOAVISOS NAUTICOS

2011-10-03

VIAJES

Prepara tus viajes sin contratiempos:









http://www.ruta0.com/

______________________________________________________________________



NAUTICA


Material de equipamiento de las embarcaciones deportivas

(Anexo "B" O.M. N° 01/973)

Nomenclatura
Oceánicos
Río de la Plata Exterior – Lagos Patagónicos y Costeros Marítimos
Río de la Plata Interior – Ríos Interiores y Lagos de Contención
Instrumental Náutico
Cruceros
Veleros
Cruceros
Veleros
Cruceros
Veleros
Lanchas
Anteojo prismático o binocular (1)
1
1
1
1
-
-
-
Barómetro (2) 
1
1
1
1
-
-
-
Compás magnético de navegación (fijo) (3) 
SI 
SI
SI
SI
SI
SI
-
Cronómetro marino (4) 
SI
SI
-
-
-
-
-
Elementos de dibujo para la derrota (5) 
SI 
SI 
SI 
SI 
-
-
-
Linterna de mano estanca 
2
2
1
1
1
1
1
Receptor de radio comun 
SI
SI
SI
SI
SI
SI
-
Sextante 
SI 
SI 
-
-
-
-
-
Sonda de mano ecoica (6) 
SI
SI
SI
SI
SI
SI
-
Taxímetro o pínula (5) 
SI
SI
SI
SI
-
-
-
Instrumental Náutico
Cruceros
  Veleros
   Cruceros
  Veleros
    Cruceros
    Veleros
          Lanchas

Publicaciones

Almanaque náutico 
SI
SI
-
-
-
-
-
Cartas náuticas o croquis de la zona a navegar 
SI
SI
SI
SI
SI
SI
-
Código Internacional radiotelefónico (7) 
SI 
SI 
SI 
SI 
-
-
-
Código Internacional de Señales 
SI
SI
-
-
-
-
-
Derrotero de la zona a navegar (5) 
SI
SI
SI
SI
-
-
-
Publicación faros y señales marítimas (5)
SI
SI
SI
SI
-
-
-
Reglamento Internacional Para Prevenir los Abordajes
SI
SI
SI
SI
SI
SI
SI
Tablas para el cálculo astronómico
SI 
SI 
-
-
-
-
-
Tabla de señales de auxilio
SI
SI
SI
SI
SI
SI
SI
Instrumental Náutico
Cruceros
  Veleros
         Cruceros
     Veleros
      Cruceros
       Veleros
       Lanchas

Elementos de Navegación y Maniobra

Ancla-cadena-cabos-cables
SI
SI
SI
SI
SI
SI
SI
Bichero (8)
1
1
1
1
1
1
-
Pala (8)
-
-
-
-
-
-
1
Instrumental Náutico
  Cruceros
  Veleros
      Cruceros
     Veleros
    Cruceros
      Veleros
      Lanchas

Elementos de Señalización

Bocina o silbato mecánico (9)
SI
SI
SI
SI
SI
SI
SI
Campana (10)
SI 
SI 
SI 
SI 
SI 
SI 
-
Juego de banderas del Código Internacional de Señales
SI
SI
-
-
-
-
-
Luces de navegación y fondeo (11)
SI 
SI 
SI 
SI 
SI 
SI 
SI 
Instrumental Náutico
Cruceros
   Veleros
Cruceros
Veleros
Cruceros
Veleros
Lanchas

Elementos de Salvamento

Balsas salvavidas para el 100% de personas a bordo
SI 
SI
-
-
-
-
-
Bengalas de mano rojas
6
6
3
3
2
2
2
Bengala roja c/paracaídas (5)
4
4
2
2
-
-
-
Boya luminosa de autoencendido
2
2
1
1
1
1
-
Cinturón de seguridad
-
SI
-
SI
-
-
-
Chaleco salvavidas (12)
SI
SI
SI
SI
SI
SI
SI
Espejo de mano para señales
1
1
1
1
1
1
-
Salvavidas circular (1 con un cabo flotante de 27,5 m) (13)
2 c/g
2 c/g
1 c/g
1 c/g
1
1
1
Señal de humo anaranjado
4
4
2
2
-
-
-
Elementos de Lucha contra Incendio e Inundación







Extintores  tipo B-II o C-II Secos 3/5 Kg., Espuma 10 lts./CO2 5/7 Kg. 
1
1
1
1



Extintores  tipo BI o CI Secos 1 Kg , Espuma 5 lts./ CO2  3Kg.




1
1
1
Hacha de incendio (1)
1
1
1
1
1
1

Modificado, en cuanto a los elementos de lucha contra inundación, por  Ordenanza Nº 8-99




1)
Exigidas únicamente para navegación marítima.
2)
En el Río de la Plata exterior, si se cuenta con receptor de radio común, se podrá prescindir del barómetro.
3)
En el Río de la Plata exterior e interior, lagos patagónicos y de Contención y Ríos interiores, puede ser portátil.
4)
No se exigirá cuando se use reloj acompañante y radio.
5)
Exceptuadas las embarcaciones de los lagos patagónicos.
6)
No se exigirá para ríos interiores y de contención.
7)
Obligatorio en las embarcaciones que cuentan con radioteléfono.
8)
Puede ser también pala-bichero, en cuyo caso cumplen los dos requisitos
9)
Cuando la embarcación no posea energía podrá ser reemplazado por cualquier otro tipo de bocina o silbato.
10)
Para buques menores de 20 T.A.T., puede ser reemplazada por una campana de mano.
11)
Acordes con el Reglamento Internacional Para Prevenir los Abordajes.
12)
Uno por cada persona tripulante. No se exigirá luz, pero si el silbato.
13)
Exigido únicamente en embarcaciones con cabina.


__________________________________________________________________________


Elementos de Seguridad exigidos:
¨  Un salvavidas por persona
¨  Un silbato por salvavidas
¨  Un ancla, con cadena y cabo suficiente
                                    (según la zona donde voy a navegar)
¨  Un matafuego
¨  Un remo-bichero
¨  Un balde de achique (5litros por lo menos)
¨  Bengalas (mínimo dos)
¨  Linterna estanca
¨  Espejo de señales
                                              
                                                                              
¨Un equipo de VHF portátil (el canal 16 es el canal internacional
                                           Para emergencias)
Si bien no lo exige Prefectura Naval Argentina, es recomendable ya que con poca inversión, uno puede mandar   el llamado de emergencia por canal 16 y si se tiene un GPS podrá decir sus COORDENADAS, de su última ubicación, de esta manera de acuerdo a las condiciones climáticas será más fácil su ubicación.-   

Elementos de seguridad recomendados:
¨  Un teléfono móvil
¨  Un conjunto de herramientas para llevar a cabo el mantenimiento
                     Básico de la embarcación y para solucionar pequeñas averías.
¨  Un litro de aceite.
¨  Un litro de combustible de reserva como mínimo.
¨  Un litro de agua potable.
¨  Crema protectora para el sol.
¨  Un botiquín de primeros auxilios.
¨  Ropa de abrigo, rompevientos y ropa impermeable.
¨  Ecosonda
¨  Compás magnético
¨  GPS
¨  Cualquier otro elemento que crea conveniente para su seguridad
nunca está de más.
Salvavidas
Con respecto a este elemento se deben tener en cuenta algunos
puntos fundamentales: Debe estar homologado y aprobado por la
Prefectura Naval Argentina (PNA)
Debe ser el adecuado para el peso del usuario
Debe estar en buen estado de conservación y
mantenimiento. Tener en cuenta que en caso de tener que subir a bordo a
una persona desde el agua a la embarcación, debo poder hacerlo tomándolo
del salvavidas sin que la tela se desgarre.
Es recomendable que el material del interior del
salvavidas esté dispuesto en bloques (tergopol, poliuretano).
Familiarizarse con el uso y la correcta colocación,
puede suceder que el salvavidas se salga cuando el tripulante cae al agua,
una vez que estamos en el agua es muy difícil colocárselo.
La diferencia entre los chalecos salvavidas con cuello, conocidos
como “ponchos”, y los dispositivos auxiliares de flotación (DAF) sin
cuello, utilizados normalmente para la práctica de esquí, consiste en que los
primeros son aptos para mantener a la persona con la nariz y la boca fuera
del agua, aún es estado de inconciencia.
Balde de achique
Es obligatorio aún teniendo bomba de achique, ya que esta última
puede fallar o no funcionar debido a falta de batería. Debe tener un
volumen de 5(cinco) litros como mínimo porque está pensado para una
situación límite, donde la embarcación tenga una cantidad considerable de
agua y necesito achicar en el menor tiempo posible.
Puede suceder que el balde se escape de las manos cuando estoy
achicando o que lo pierda debido a que el barco se llenó de agua. Es
recomendable que el balde esté atado a la embarcación, con un cabo lo
suficientemente largo que me permita llegar a cualquier parte de la misma.











No hay comentarios: